El año 2010 debe ser un año especial y de los buenos, por lo menos el nombre da esperanzas. Y esperanzas es lo que nos da el nuevo modelo de televisión que va a dar comienzo a partir del 1 de enero en TVE. Lo nunca imaginado: una televisión sin cortes publicitarios. Ahora que queda poco tiempo para esta fecha, pensamos que por fin podremos ver una película o una serie sin que se nos corte en el mejor momento anunciándonos el último disco de Bisbal o la nueva tarifa de Yoigo.
Ya lo viene indicando la cadena nacional desde hace unos días. No emitirá spots publicitarios a partir del año que viene y en su lugar dará más importancia a la información, una forma adecuada de rellenar el espacio dejado por la publicidad. Los telediarios serán de una hora y aparecerán nuevos programas, también informativos, como La noche en 24 horas o Deporte noche.
Todos estos cambios se verán tanto en La 1, como en La 2 y en los demás canales que tiene en la TDT. Una reducción de publicidad que se verá también en los ingresos de la cadena. Más trocitos de tarta publicitaria para el resto de cadenas. Pero si ya TVE contaba con una existencia complicada en lo que se refería a las cuentas, ¿ahora sin las inyecciones de la publicidad, qué futuro le espera?
Fuera de los ingresos, la preocupación por la saturación publicitaria de la televisión en España se alivia un poco más gracias al nuevo rumbo de la cadena estatal. Esperemos que la eliminación de los spots signifiquen un aumento en la calidad de las emisiones y no un cambio de éstos por espacios igualmente interminables de "autobombo".
Más en la red: Televisión (ficticia) sin publicidad. Si no dudas no preguntas